Fecha de publicación: 14/01/2021

BIENESTAR EMOCIONAL PARA LAS PERSONAS CUIDADORAS (Por Roberto Suárez Canal)

Alzheimer cuidador bienestar

 

Bienestar emocional para las personas cuidadoras

Situaciones no esperadas como la que estamos viviendo pueden generar la aparición de ansiedad o sentimientos de tristeza, soledad y de baja autoestima.

  1. Acepta la realidad actual. Hay que tener presente que nos encontramos ante una situación excepcional y que en un futuro podremos retomar nuestros planes.
  2. Evita la sobreinformación e identifica las falsas noticias. Conocer lo que ocurre puede aliviar la incertidumbre o el miedo, sin embargo, demasiada información nos puede abrumar, llegando a ser una fuente de angustia y estrés. Busca información sólo de fuentes oficiales y limita el tiempo de información a una vez al día. Es importante destacar que la información de las redes sociales puede no ser cierta.
  3. Manifiesta tus dudas. Pregunta todas las dudas que tengas sobre la situación actual. Existen profesionales que pueden ayudarte a entender qué es lo que está ocurriendo.
  4. Mantén el contacto social. Habla con personas de confianza como familiares y amigos. Para comunicarte con ellos puedes usar el teléfono móvil, el correo electrónico, mensajes de texto, etc. usa las videollamadas (skype, facetime, WhatsApp…) para hablar cara a cara con ellos.
  5. Pon en práctica estrategias de afrontamiento y relajación. Realizar actividades placenteras ayuda a disminuir la tensión de nuestro cuerpo. Asimismo, puedes realizar actividades de relajación como yoga, pilates, respiraciones profundas…
  6. Escribe un diario de emociones. Una de las maneras de ser consciente del estado emocional es escribir todos los días cómo te sientes y por qué. No importa si las emociones son negativas o negativas o si consideras que no son suficientemente importante como para anotarlas. También es útil releer lo que se escribe más tarde para poder identificar las emociones que influyen en nuestro día a día.
  7. Establece rutinas y organiza tu tiempo. Si es posible, continúa realizando las rutinas previas al confinamiento. Es necesario planificar las actividades de cada día. De la misma manera, debemos ser flexibles y modificar los tiempos y actividades sin frustrarnos.
  8. Cuida la higiene personal y mantén unos hábitos y horarios. El autocuidado es fundamental para sentirnos bien (ducharse, peinarse, evitar usar pijama durante el día, etc.). Fija una hora para levantarte y acostarte. Es necesario cuidar la alimentación tratando de comer de forma saludable.
  9. Evita la inactividad. La situación actual de confinamiento nos permite emplear tiempo en aficiones o actividades que nos gusta hacer. Activa tus hobbies (pintura, bricolaje, manualidades, etc.) y/o trata de iniciar actividades nuevas (cocina, música, cine, etc.). También es importante disfrutar de algún momento de descanso. Intenta desconectarte de lo que te rodea y de los problemas que puedas tener para retomar la actividad con más fuerza.
  10. En la medida de tus posibilidades, práctica deporte en casa. Los beneficios de la actividad física son muchos pero, sobretodo,, sabemos que contribuye a nuestro bienestar emocional y físico.
  11. Estimula tu cerebro. Trata de mantenerte activo y de cambiar de actividad de manera frecuente (por ejemplo, no es aconsejable estar todo el día viendo la TV).
  12. Cultiva el sentido del humor. La tristeza o la preocupación son sentimientos normales en estos momentos. Céntrate en aspectos que sean positivos. En ocasiones, el sentido del humor nos ayuda a tener más fuerzas para continuar.
Video explicativo