Fecha de publicación: 12/01/2021

PAUTAS PARA EL CUIDADO DE LA PERSONA CUIDADORA (Por Roberto Suárez Canal)

cuidador cuidadora tiempo ejercicio

 

Cuidando de la persona cuidadora

  1. Permite que otros miembros de la familia participen en el cuidado. Accede a que te ayuden en el proceso de cuidados. Ten en cuenta que las personas que viven a tu lado querrán ayudarte. No estás solo.
  2. Reconoce y expresa los sentimientos. Identificar lo que están sintiendo es el primer paso para poder gestionarlo. Habla con un amigo, familiar cercano o persona de confianza sobre lo que estás sintiendo. Es importante poner nombre a cómo nos sentimos. Mantener el sentido del humor es recomendable en estos momentos.
  3. Acepta las emociones negativas. Las emociones negativas generan ansiedad o frustración. Es importante comprender que estas emociones son normales y acompañan al proceso de cuidado. También pueden aparecer sentimientos de soledad o tristeza en los momentos en los que no comprendes lo que siente la persona a la que cuidas. No olvides que eso también es normal.
  4. Utiliza estrategias para manejar situaciones complicadas. Las alteraciones que mayor sobrecarga generan en el cuidador son la apatía, las alteraciones del sueño, las alucinaciones, los delirios y las conductas inapropiadas. Es recomendable que busques información únicamente de fuentes fiables.
  5. Dedica tiempo para ti, manteniendo actividades de ocio y contacto social. Busca un momento del día para hacer lo que más te guste. Es situaciones especiales de confinamiento intenta buscar espacios donde puedas estar solo al menos una hora al día y dedícala a lo que más te guste (leer, escuchar música darte un baño, meditar, etc.). Es importante mantener contacto con amigos por teléfono o videoconferencia para evitar el aislamiento social.
  6. Haz ejercicio físico. Mantén la actividad física dentro de lo posible (bailar, andar, hacer estiramientos, yoga, pilates, etc.).
  7. Tu autocuidado es importante. Comer adecuadamente sin saltarte ninguna comida, beber abundante agua y dormir las horas necesarias te ayudará a mantener un estado de salud adecuado.
  8. Planifica las actividades. No puedes prestar atención a todo a la vez. Divide las tareas y hazlas de una en una.
  9. Céntrate en cada día. Tratar de anticipar lo que puede ocurrir genera angustia. Es recomendable que vivas el día a día tratando de no pensar excesivamente en el futuro.
  10. Solicita ayuda si lo necesitas. Los profesionales seguimos trabajando y podemos contactar contigo por teléfono o por videoconferencia.
Video explicativo