Fecha de publicación: 13/01/2021

RECOMENDACIONES POSTURALES (Por José Ramón Muelas Quesada)

fisioterapia ejercicios Alzheimer posturas

 

Enseñar a los pacientes  con buen nivel de compresión y sus cuidadores recomendaciones físicas básicas más importantes  para llevarlas a cabo rutinariamente. 

Higiene postural

Se trata de una serie de consejos que le permitan realizar las actividades de la vida cotidiana con una adecuada alineación del cuerpo y mayor eficacia evitando así posturas viciosas. Al aprender a realizar los esfuerzos de la vida cotidiana de la forma más adecuada se disminuirá el riesgo de sufrir de dolores de espalda u otras consecuencias mayores músculo -esqueléticas.

 Sentado

  • Pies apoyados en el suelo y rodillas por encima o al mismo nivel que las caderas.
  • Utilizar silla con respaldo que cubra mínimo hasta la zona escapular
  • Ajustar la pantalla del ordenador o actividad que se realiza a la altura de los ojos con los antebrazos completamente apoyados en la mesa y los codos a 90º.

Tumbado

  • Aunque preferiblemente según la evidencia es mejor situarse boca arriba o en decúbito lateral izquierdo mientras se duerme,  la postura idónea para el paciente es aquella que le sea cómoda, le permita dormir  bien y se sienta descansado.

Agacharse o levantar pesos  

  • Flexión de rodillas, pies ligeramente separados a la anchura de los hombros, espalda recta y cabeza levantada.

De pie

  • Espalda recta y cabeza Es recomendable evitar tiempos prolongados en bipedestación estática así como levantarse y caminar tras largos periodos en sedestación. 

 

Cambios posturales 

Es muy importante someter a los pacientes con inmovilización prolongada y procesos largos de encamación a una serie de cambios de posturas frecuentes – boca arriba, boca abajo y de lado- para evitar ulceras por presión  y sus complicaciones. 

 

Masaje y movilizaciones pasivas

Permiten favorecer la circulación de retorno y evitar la rigidez articular respectivamente. Es importante que el masaje se realice siempre desde distal a proximal de la zona tratada y que las movilizaciones sean suaves respetando los grados de movilidad. 

   

Video explicativo